8 trucos de scooter para principiantes
Tailwhip, barspin, manuales... todo es un poco diferente cuando quieres desafiarte a ti mismo más allá de rodar sobre tu scooter. No creemos que haya muchas experiencias que superen a la que vives cuando aprendes un truco nuevo por primera vez. Por eso nos gustaría darte nuestra guía sobre cómo empezar a aprender algunos de los trucos de scooter más básicos. Trucos que te ayudarán a progresar una vez que los domines y puedas realizarlos a la perfección nueve de cada diez veces.
8 trucos de scooter
Todos los comienzos son difíciles. Así que aquí tienes algunos consejos para aprender a convertirte en un piloto respetado.
1: Salto de conejo
Haz que tu scooter se levante del suelo.
El bunny hop es uno de los primeros trucos que debes aprender en un scooter. Te da la técnica para levantar tu scooter del suelo - por lo que es uno de los trucos básicos que allana el camino y te da una buena comprensión de un sinnúmero de otros trucos geniales. Por ejemplo, un tailwhip, que veremos más adelante - pero también grinds y muchos otros tipos diferentes de trucos.
Asegúrate de doblar las rodillas y saltar mientras sujetas la barra y levantas todo el scooter. Es más fácil practicar este truco cuando tu scooter está ligeramente en movimiento. Y preferiblemente sobre una superficie plana para empezar. Por lo demás, se trata de practicar la sincronización. Cuanto más dobles las rodillas, más alto podrás saltar: ¡es cuestión de sincronización!
2: Salto de cola
Salta y gira la plataforma 360 grados alrededor del eje de la barra.
Empieza por elevar bien el scooter en el aire antes de intentar el tailwhip. Simplemente ayuda haber practicado tus saltos de conejo para que tengas un buen dominio de ellos antes de pasar a este truco clásico. Aunque muchos principiantes quieren saltar directamente al tailwhip. Lo entendemos. Pero ayuda mucho tener un buen bunny hop primero.
Cuando tu scooter está en el aire, utilizas tu pie trasero para hacer girar el neumático. Pero en realidad, necesitas utilizar las manos y los brazos para ayudar a la cubierta a dar toda la vuelta y aterrizar de nuevo sobre ella cuando la rotación se haya completado. Puedes practicar fácilmente el movimiento con el pie delantero en el suelo para conseguir una buena sincronización y coordinación entre el pie trasero y los movimientos de los brazos. Si no, sigue practicando una y otra vez hasta que lo consigas.
3: Barspin
Gira la barra una vez alrededor de su propio eje.
Otro truco que consiste en levantar tu scooter del suelo, solo que esta vez es la barra y no la cubierta la que tiene que girar una vuelta completa antes de que vuelvas a agarrarla con las manos.
Empieza con un giro de 180 grados de la barra, donde usas tu mano más fuerte para casi lanzar la barra a tu mano más débil mientras el scooter está en el aire. Puedes practicar el truco dejando que la parte delantera de tu scooter cuelgue de un bordillo o similar, dejando la rueda delantera libre mientras te familiarizas con el movimiento. Una vez que puedas hacer un barspin de 180 grados, puedes pasar a un barspin de 360 grados, en el que "lanzas" la barra con la mano más fuerte y la vuelves a coger con la mano más fuerte después de una rotación completa. A continuación, puedes empezar a combinar el truco con un salto de conejo para realizar un verdadero barspin en terreno llano.
4: Manual
Súbete a la rueda trasera de tu patinete.
Una buena conducción manual es cuestión de práctica. Se trata simplemente de encontrar el equilibrio adecuado entre muy poca elevación, donde luchas por mantener la rueda delantera del suelo, y demasiada elevación, donde el scooter simplemente vuela lejos de ti bajo tus pies.
Empiece por colocar los pies correctamente. Un pie debe estar sobre el freno, mientras que el otro debe estar directamente delante, es decir, relativamente atrás en la cubierta. Utiliza el pie trasero para ajustar el equilibrio cuando empieces a inclinarte demasiado hacia atrás. Cuando empieces a inclinarte demasiado hacia delante, puedes cambiar tu centro de gravedad arrodillándote mientras tiras de la barra. Estas son las dos técnicas que debes aprender para regular tu equilibrio en todo momento mientras tu scooter se desplaza sobre la rueda trasera.
Al igual que el bunny hop, es un truco que abre las puertas a combinaciones geniales y a toda una nueva bolsa de trucos manuales geniales en flatground y en manpads.
5: Fakie
Monta hacia atrás en tu scooter.
Aprender a conducir un fakie también abre todos los trucos fakie fresco donde se conduce hacia atrás en su scooter.
La forma más fácil de aprender a conducir un fakie es subir lentamente un banco o una rampa y luego volver a bajar en fakie, con la ayuda de la gravedad. Una vez más, se trata de un truco que hay que practicar hasta que la técnica forme parte de la memoria muscular natural, sin pensar demasiado en ello. Por lo tanto, practícalo de vez en cuando hasta que tengas el 100% de control y equilibrio en tu cuerpo.
6: Pivotar la nariz
Gira tu scooter 180 grados mientras mantienes (brevemente) el equilibrio sobre la rueda delantera.
Para realizar un giro de morro, inclínate hacia delante y "empuja" la barra, forzando tu scooter sobre la rueda delantera. A continuación, inclínate hacia un lado, girando el scooter 180 grados hasta que vuelvas a colocar la rueda trasera en el suelo y hagas una pirueta. Una pirueta rápida sobre la rueda delantera que queda genial y es un truco eficaz para girar sobre la marcha.
Asegúrate de que dominas el fakie antes de intentar este truco. Cuando lo domines, puedes combinar tu giro con 180 grados más en el aire para conseguir una rotación completa de 360 grados. Un truco sencillo y un gran combo que queda genial en terreno llano.
7: 180
Un bunny hop con una rotación de 180 grados en el aire.
La siguiente progresión natural una vez que has aprendido el bunny hop, el nose pivot y el fakie es el 180 (uno ochenta). Aquí es donde giras tu cuerpo en un bunny hop y rotas todo tu cuerpo y el scooter hasta que aterrizas con seguridad en fakie. Asegúrate de flexionar las rodillas y de potenciar el salto las primeras veces que practiques el 180.
También puedes usar el 180 en una rampa o un banco para bajar en una postura normal, como cuando subías. También es una forma de practicar los 180 sin tener que hacer un fakie después.
8: A una mano/sin mano/sin pie
Una vez que hayas aprendido lo básico, puedes variar tus trucos aéreos en un scooter soltando la barra brevemente con una o ambas manos mientras estás en el aire, y luego agarrar la barra de nuevo antes de aterrizar. Esto requiere una buena técnica y es un poco más avanzado que muchos de los trucos que hemos descrito anteriormente. Pero cuanto más alto saltes, más fácil te resultará.
También puedes hacer un no footer, que es un truco en el que quitas ambos pies de la tabla mientras estás en el aire. Después de eso, se abre todo un mundo de trucos salvajes en los que puedes hacer diferentes cosas con los pies que se llaman algo especial - y definitivamente estás en tu siguiente nivel como rider.